LA ZONA | ENTREGA FINAL

 STAGE PHOTOGRAPHY



VIDEO



Mi trabajo fue elaborado entre las 17 hs y 18 hs, pensando en una iluminación más tenue, que proviniera de manera natural y orgánica del tragaluz ubicado en el techo, además de que es el último lugar donde llega la luz del atardecer. También tuve en cuenta la puesta en común que se hizo a partir de la productora sobre el mood de las situaciones a retratar. Por lo que se recurrió a la luz fría del sol y una oscuridad envolvente de alrededor para crear un ambiente deprimente

Por otro lado, decidí, luego de las respectivas devoluciones, mejorar el encuadre y posicionar la cámara a unos 45° para generar  volumen de los objetos y los lugares donde se encuentran, y que la imagen no quedara plana. Es decir, que haya una separación de lo que respecta la ubicación del sillón y el lugar donde se encuentra el mueble de atrás.

Respecto de la acción que convoca este personaje en mi video se debe a unos meros movimientos con pesadez, como generando la sensación de no tener muchas fuerzas para moverse y que se encuentra en un estado de tristeza profunda. 

El vestuario fue pensado en base a la iluminación, debido que anteriormente en otras pruebas se realizó con unas ropas oscuras que parecía que consumían al personaje. Por lo que, se cambió de idea y se recurrió a una prenda que hiciera resaltar al personaje dentro de la escena y no quedara opacada. 

     PLANTA DE LUCES 


SECUENCIA





PROCESO


 STAGE PHOTGRAPHY BY LORCA DICORCIA


Entre 1999 y 2001, DiCorcia instaló su cámara en un trípode en Times Square, puso flashes de gran potencia en los andamios de la calle y lo conecta a la cámara a través de un radiotransmisor que permite su disparo a distancia, y tomó de manera directa una serie al azar de fotos de los extraños que pasaban debajo de sus luces. El autor estaba ubicado a 20 pies de distancia, es decir a 6 metros aproximadamente, de las personas que retrató. Todo estaba preparado y puesto en prefoco, con la zona ya determinada del lugar donde quiso fotografiar. Respecto de la cámara seguramente fueron realizadas por una réflex, generando así fotografías o archivos digitales. Esta contenía un teleobjetivo que, desde mi perspectiva, usó uno para retratos que son teleobjetivos ligeros de distancia focal comprendida entre 80 y 135 mm. Esto se debe a que realiza una imagen libre de distorsiones, sin ser por otro lado excesivamente plana, y a su reducida profundidad de campo que permite difuminar el fondo resaltando más la cara fotografiada. También tengo la teoría de que utilizó una gran apertura del diafragma entre un f/2.8 y un f/4 aproximadamente, debido a la profundidad de campo que se genera en la fotografía. Un ISO de entre 200 y 400 aproximadamente, ya que se puede notar un poco de ruido en la imagen. Por último, se detecta una alta velocidad de parte del obturador, entre 1/2000 y 1/4000 más o menos. Todo esto para poder generar la oscuridad absoluta que envuelve al personaje y que solo por medio de la dirección del  flash se pueda apreciar bien el protagonista de la imagen. 

Al estar captadas a plena luz del día, el disparo del flash se hace prácticamente imperceptible a ojos del retratado. Las imágenes de esta serie muestran planos muy cercanos de individuos escogidos al azar, iluminados de forma que parecen trascender el lugar en el que se encuentran, quedando irremediablemente congelados en ese lugar y en ese momento. 

El autor admitió que nunca les habló a estos personajes, que nunca se comunicó con ellos ni les pidió permiso para realizar estos retratos y llegar a plasmar su arte. Por lo que debido a esto, fue demandado por uno de los que aparecen en sus fotografías ya que fue exhibida en galerías de arte y museos, y lo consideró una invasión a la privacidad y falta de respeto a su religión. Esto conlleva totalmente a un revuelo, ya que de por sí el arte creado por Lorca DiCorcia es polémico, pero debido a este suceso se generó un debate interesante para la época. ¿Hasta qué punto uno tiene privacidad  y más en un lugar público? El fotógrafo habló sobre este tema y recalca el hecho de que no existe expectativa de privacidad en un lugar público en este mundo y menos la hay en Times Square, Nueva York donde está saturado de personas y cámaras de vigilancia. 

La situación que parece plasmar esta fotografía es la de una señora rodeada de personas desconocidas que se dirigen hacia una misma dirección. Es interesante destacar que la posición de la señora retratada no es la misma que el resto de la gente, sino que pareciera que está ubicada a unos 45° respecto de la cámara. Me llama mucho la atención el por qué se realizó dicho retrato de esta persona en particular, es decir la elección de este retrato entre tantos de los que fueron tomados durante 2 años. Cómo la iluminación da de lleno sobre su rostro, generando cierto enigma en la otra mitad de su cara. A primera vista, me hace pensar mucho en la situación que se presenta este personaje y la actitud que expresa, más allá de lo que el autor haya querido transmitir, esta fotografía me lleva a imaginar distintos escenarios en los que se ve involucrada esta señora. Por su expresión de su rostro pareciera que estuviera en un estado de cansancio, hartazgo o mismo de desgano, y que por su pose ante la cámara, esta persona respecto de las demás, pareciera que se detuvo en su andar. No manifiesta un movimiento, sino como alguien estático que se detuvo a mitad de camino a replantearse si es hacia donde debería ir realmente. Su vestimenta y actitud me indica, desde mi perspectiva, que es una como una ama de casa que se volvió una mujer poderosa, una mujer que fue engañada por su marido en busca de venganza y motivada por su rencor. La fotografía genera misterio pero también retrata a una persona determinada con aspiraciones, que sabe bien lo que desea y no alguien perdido. 

Quisiera destacar el hecho de que la serie fotográfica del autor se titula “Heads”, por lo que mi hipótesis respecto de esto deviene con que se presentan muchas fotografías de personas en planos cortos del pecho para arriba y generalmente se utilizan este tipo de planos para centrarnos más en el personaje y adentrarnos a tu mente. Entonces mi planteo es el siguiente, si con este tipo de encuadres que realizó el autor se debe a que nos preguntemos ¿Qué pasa en esa cabeza? ¿Quién es esa cabeza? ¿En qué estará pensando? ¿Qué pasa dentro suyo, en su mundo interno? 

Desde un primer momento en el que mencionaron a este autor y su trabajo como fotógrafo, debo decir que quedé fascinada debido a su creación. Lo mucho que destaca en lo que hace, en cómo logra dicho arte, siempre poniendo su toque personal y crea imágenes dignas de cinematografía como si fueran fotogramas sacados de diferentes películas. Lo que más me llamó la atención de esta fotografía y toda la serie en sí, es que pareciera toda una elaboración prevista y planeada minuciosamente, pero es todo lo contrario, es completamente espontáneo y sin necesidad de que haya una actuación de por medio. La magia que realiza la luz artificial en esta imagen es darle un aspecto dramático a los rostros iluminados, dándole también una expresión artística. Llama la atención la forma en la iluminación parece aislar al personaje, dejando el resto de la imagen oscura y separada. Increíble cómo pudo captar a esta persona realizando su vida cotidiana y diaria, y querer transmitir que pareciera que tiene una historia que contar y nos genere preguntas.

Considero que este retrato contiene calidad en cuanto a lo artístico y emotivo, debido a que podemos llegar a empatizar con el personaje y querer conocerlo más en profundidad, que nos invita a indagar en su psiquis. Lo encuentro bastante divertido e interesante de realizar, el hecho de investigar y empezar a analizar fotografías de este estilo.


OPINIÓN SOBRE LA CURSADA


Considero que es una cátedra excelente a nivel organización, me parecieron muy interesantes los ejercicios planteados y el proceso de realización. Estuve satisfecha con la mayoría de mis trabajos y se podría decir que estoy en camino de encontrar mi huella o el estilo hacia el que quiero aspirar a tener en un futuro no tan lejano. A nivel académico, las teóricas me parecieron muy interesantes, increíbles cómo logran que te atrape, siento que es muy filosófico y poético.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ZONA - PRE ENTREGA

Autoretrato | Entrega